Ventajas de la Fitoterapia en el tratamiento de afecciones del sistema digestivo.
- Equifarma
- 0 gustos
- 135 puntos de vista
- 0 Comentarios
Generalidades
La dispepsia es una de las molestias más frecuentes presentadas en personas en nuestro continente. La dispepsia se entiende como una molestia o dolor que se presenta y se manifiesta en la parte superior del abdomen o el epigastrio, describiendose como indigestión por parte de los que la sufren. Otra manifestaciòn de la dispepsia, es la inflamación del abdomen,acompañada de acidez, distensión, sensaciòn de llenura, náuseas e incluso vómito. Existen dos tipos de dispepsia dependiendo de su causa, cuando la dispepsia tiene una causa bien determinada se conoce como Dispepsia orgánica, y cuando no se determina la causa se distingue como dispepsia funcional. No en todas las ocasiones estos síntomas pueden indicar esta molestia, por lo que se deberà consultar con un profesional de la salud.
Estudios epidemiológicos han descrito que en los países occidentales, la dispepsia funcional en una de las afecciones con mayor prevalencia, estimándose cerca de un 20% de la población afectando a adultos hombres y mujeres mayores de 40 años de edad. (López. M.T., 2007).
Existen ciertos factores que predisponen esta afección, tales como: la edad, el número de pacientes con dispepsia aumentan con esta; la dieta (los hábitos alimenticios) pobre en fibra, ricas en fécula, con contenido alto de especias, desorden en los horarios de alimentación, mala masticación; trastornos psiquiátricos, las personas con temperamentos negativos e hipocondriacos son muy propensas a sufrir de dispepsia; estrés; Obesidad y vida sedentaria, el exceso de peso y la ausencia de hábitos de ejercicio pueden relajar demasiado la pared abdominal causando una acumulación excesiva de gases, causando abdomen distendido, estreñimiento, pesadez, sensación de llenura y dolor; El uso de medicamentos como los antiinflamatorios no esteroidales (AINES), el alcohol o tabaco pueden potenciar la apariciòn de síntomas dispépsicos. (Sebastián J.J. 2002)
Tratamientos
Existen varios tratamientos farmacológicos para los síntomas dispépsicos más predominantes, ya que no se tienen tratamientos 100% eficaces para todos los casos. Los síntomas se tratan dependiendo de cada paciente, ya sea con procinéticos como la Metoclopramida o la Domperidona, o con antiulcerosos como la ranitidina, que pueden tener efectos adversos después de su consumo. Afortunadamente existen alternativas científicamente comprobadas como la fitoterapia, siendo esta mas rapida, eficaz y más segura al disminuir considerablemente las reacciones adversas; entre las plantas más empleadas son las que tienen efectos digestivos y carminativos.
Las plantas digestivas son aquellas que favorecen la función digestiva, ya que algunas contienen enzimas proteolíticas (que ayudan en la digestión de las proteínas) o estimulan la secreción de enzimas, entre este tipo de plantas encontramos la papaya y la manzanilla.
La papaya (carica papaya L.) su acciòn farmacológica se debe a las enzimas llamadas papaína y quimopapaína A y B, que ayudan al desdoblamiento de las proteinas y favoreciendo el proceso digestivo, además de tener efecto cicatrizante y analgésico. frecuentemente se ha empleado en el tratamiento de las úlceras pépticas, dispepsias y gastritis. (López. M.T., 2007). La papaína generalmente se emplea pulverizado y acondicionado en formas farmacéuticas en cápsulas, en dosis terapéuticas es muy seguro para dichos tratamientos, sin embargo se debe tener especial cuidado en mujeres en estado de embarazo, ya que podrìa tener efectos abortivos y teratogénicos.
Las plantas carminativas producen relajaciòn de los músculos lisos, favoreciendo la eliminaciòn de los gases producidos en exceso y aliviando el dolor y la distenciòn abdominal. Como importante representante de este grupo se encuentra el hinojo (Foeniculum vulgare Mill.), por su contenido de aceite esencial, flavonoides, piranocumarinas, trazas de hidroxicumarinas y furanocumarinas. El consumo de este fitofármaco además de mejorar la eliminación de gases, puede favorecer la digestión debido a la estimulación de la secreción de los jugos gástricos importantes en la digestión de los alimentos.
(Tomado de OFFARM, VOL 26 NÚM 10 NOVIEMBRE 2007)
Bibliografía
Sebastián D.J.J. Dispepsia funcional-Descripción y tratamiento. Farmacia Profesional 2002;16:58-64
López L.M.T. Dispepsia Funcional-Plantas medicinales para su tratamiento. Ámbito farmacéutico-OFFARM 2007;26:10:96-102
Comentarios (0)